Solicitamos su permiso para el uso de cookies en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si  o continúa navegando consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.     Puede obtener más información sobre cookies aquí
¿Quién suele quedarse en el domicilio familiar?
Inicio Inicio Contactar
Ir Arriba

¿Quién suele quedarse en el domicilio familiar?


En defecto de acuerdo de los cónyuges, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden.


No habiendo hijos, podrá acordarse que el uso de tales bienes, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge que no se titular o propietario del mismo, siempre que, atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección (artículo 96 del Código Civil).

No debe confundirse el uso provisional del domicilio familiar, que se establece en los procedimientos de separación y divorcio, y que es distinto de la adjudicación de la propiedad exclusiva sobre el mismo cuando se trata de un bien ganancial o que se adquirió en copropiedad antes del matrimonio. La adjudicación de los derechos de propiedad puede efectuarse por mutuo acuerdo, pero, de no ser así, deberá tramitarse en un procedimiento independiente, denominado de liquidación de bienes gananciales o bien de división de cosa común".

Volver a PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién suele quedarse en el domicilio familiar?   

Contenidos relacionados...

Abogados matrimonialistas en Salamanca. Divorcios y separaciones matrimoniales.

SALAMANCA

Avda. de Portugal, 69, Etp. C
37005, Salamanca (España)
Tfno.: 923 12 39 51
Móvil: 695 193 748
Ver mapa

salamanca@matrimonialistas.es
Abogados matrimonialistas en Valladolid. Divorcios y separaciones matrimoniales.

VALLADOLID

C/ Claudio Moyano, 22, 1º A
47001, Valladolid (España)
Tfno.: 983 378 168
Móvil: 646 220 067
Ver mapa

valladolid@matrimonialistas.es
Abogados matrimonialistas en Zamora. Divorcios y separaciones matrimoniales.

ZAMORA

C/ Santa Clara, 4, 1º -3
49003, Zamora (España)
Tfno.: 980 534 101
Móvil: 616 585 925
Ver mapa

zamora@matrimonialistas.es
ABOGADOS MATRIMONIALISTAS: divorcios, separaciones matrimoniales, nulidades, gananciales, sucesiones, herencias, separación de bienes.