Solicitamos su permiso para el uso de cookies en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si  o continúa navegando consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.     Puede obtener más información sobre cookies aquí
Custodia compartida incompatible con la violencia de género
Inicio Inicio Contactar
Ir Arriba

Custodia compartida incompatible con la violencia de género


¿Qué interpretación hace el Tribunal Supremo sobre la custodia compartida en casos en los que haya una sentencia firme por violencia de género?


En el artículo 92.7 del Código Civil se establece que “No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los progenitores esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género”.

La custodia compartida exige el compromiso de ambos progenitores de garantizar el bienestar de los/as hijos/as, aportándoles un entorno adecuado para su edad y la cooperación encaminada a conseguir la máxima estabilidad.

Por lo expuesto, el propio Tribunal Supremo recuerda su doctrina sobre la custodia compartida, que debe ser la solución deseable en caso de divorcio o separación siempre que sea beneficioso para el menor. Y ese beneficio tiene mucho que ver, entre otros puntos, con la relación que mantengan los progenitores. Así, para que una mala relación entre progenitores derive en un régimen de custodia monoparental a favor de uno de ellos debe darse, en cualquier caso, un nivel de tensión “superior al propio de una situación de crisis matrimonial”. Tal sería el caso de un patrón de conducta prolongado en el tiempo que constituya una expresión inequívoca de desprecio y dominación del padre sobre la madre, que trascienda al demérito de la misma delante de los hijos/as comunes, con palabras directamente dirigidas a los/as menores sobre la valoración que su padre tiene de su madre, claramente vejatorias y manifiestamente dañinas para el ulterior desarrollo de su personalidad.

Volver a TEMAS DE INTER��S

Custodia compartida incompatible con la violencia de género   

Contenidos relacionados...

Abogados matrimonialistas en Salamanca. Divorcios y separaciones matrimoniales.

SALAMANCA

Avda. de Portugal, 69, Etp. C
37005, Salamanca (España)
Tfno.: 923 12 39 51
Móvil: 695 193 748
Ver mapa

salamanca@matrimonialistas.es
Abogados matrimonialistas en Valladolid. Divorcios y separaciones matrimoniales.

VALLADOLID

C/ Claudio Moyano, 22, 1º A
47001, Valladolid (España)
Tfno.: 983 378 168
Móvil: 646 220 067
Ver mapa

valladolid@matrimonialistas.es
Abogados matrimonialistas en Zamora. Divorcios y separaciones matrimoniales.

ZAMORA

C/ Santa Clara, 4, 1º -3
49003, Zamora (España)
Tfno.: 980 534 101
Móvil: 616 585 925
Ver mapa

zamora@matrimonialistas.es
ABOGADOS MATRIMONIALISTAS: divorcios, separaciones matrimoniales, nulidades, gananciales, sucesiones, herencias, separación de bienes.