Skip to content Skip to footer

Custodia compartida incompatible con la violencia de género

Hablar de custodia compartida exige el compromiso de ambos progenitores de garantizar el bienestar de los/as hijos/as, aportándoles un entorno adecuado para su edad y la cooperación encaminada a conseguir la máxima estabilidad. Cuando estas condiciones no se cumplen, es posible que uno de los padres solicite la custodia exclusiva del menor.  Por esta y otras razones, como expertos consideramos que es incompatible la custodia compartida y violencia de género, y a continuación explicaremos más sobre el tema.

Impacto de la violencia de género en la custodia compartida

La custodia compartida puede afectar mucho a los hijos, principalmente por todos los conflictos y situaciones en los que se ven involucrados.

Si hay violencia de género, las normas, la disciplina y el estilo de crianza de los menores comienza a verse afectados por las diferencias entre ambos padres luego de la separación, creando un ambiente hostil e inestable, lleno de información contradictoria que puede provocar en ellos sufrimiento y traumas.

La violencia de género, es una forma de relacionarse en medio de conflictos y de conductas agresivas que, tanto para quien fuera la pareja como para los hijos, provoca niveles altos de estrés, ansiedad y en algunas situaciones incluso agresividad.  En este tipo de relaciones, la custodia compartida puede también representar un riesgo para la seguridad de los miembros que han sido las víctimas.

Adicionalmente, la expareja como consecuencia de la violencia de género puede tener traumas, ansiedad o depresión, y esto afecta la relación con los hijos, y dificulta el proceso de crianza.

Legislación actual y sentencias del Tribunal Supremo sobre Custodia compartida y violencia de género

El Tribunal Supremo de España ha hecho una interpretación en relación con la custodia compartida en casos en los que haya una sentencia firme por violencia de género. Y está relacionada con lo establecido en el artículo 92.7 del Código Civil, se dicta que:

“No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los progenitores esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género”.

Por lo expuesto, el propio Tribunal Supremo recuerda su doctrina sobre la custodia compartida, que debe ser la solución deseable en caso de divorcio o separación, siempre que sea beneficioso para el menor.

Y ese beneficio tiene mucho que ver, entre otros puntos, con la relación que mantengan los progenitores. Así, para que una mala relación entre progenitores derive en un régimen de custodia monoparental a favor de uno de ellos, debe darse, en cualquier caso, un nivel de tensión “superior al propio de una situación de crisis matrimonial”.

Tal sería el caso de un patrón de conducta prolongado en el tiempo que constituya una expresión inequívoca de desprecio y dominación del padre sobre la madre. Que trascienda al demérito de la misma delante de los hijos/as comunes, con palabras directamente dirigidas a los/as menores sobre la valoración que su padre tiene de su madre, claramente vejatorias y manifiestamente dañinas para el ulterior desarrollo de su personalidad.

Guía para pedir la custodia compartida en contextos de violencia de género

Pasos a seguir para solicitar la custodia

  1. Busca asesoría con un abogado matrimonialista en Valladolid que se especialice en casos de violencia de género. De modo que puedas entender bien cuáles son tus derechos legales ante este tipo de situaciones.
  2. Debes conseguir todas las pruebas posibles, para poder demostrar la violencia de la que has sido víctima.
  3. Con apoyo de tu abogado, y con toda la evidencia, deberás presentar una demanda para la custodia compartida, ante un juez.
  4. El juez estudiará tu caso, y solicitará una audiencia. En esta, tanto el acusado como el acusador de violencia de género, deberán exponer todos sus razonamientos.
  5. El juez finalmente tomará la decisión en cuanto a la custodia basada en la información y las pruebas recibidas.

Recursos y apoyo para víctimas de violencia de género

Hay diferentes servicios de apoyo y prevención que los ciudadanos y víctimas tienen a su disposición en casos de violencia de género. Entre esos recursos cuentan con los servicios de la policía y servicios judiciales.

También en España las víctimas cuentan con atención y asesoramiento (Servicio 016) al cual tienen acceso marcando 016; por WhatsApp el número es 600 000 016. Además, pueden escribir al chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género o al correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

custodia de menores

Condiciones que se deben cumplir para garantizar la seguridad del menor.

Una preocupación común, cuando hay casos de violencia de género, es la seguridad de los menores involucrados.  Para lograr garantizar que los niños no sean también víctimas es importante:

  1. Que el progenitor demandado no mantenga contacto con los hijos, ni con el otro progenitor.
  2. Cuando el juez determine la culpabilidad de uno de los progenitores, por violencia de género, este deberá recibir atención por parte de un profesional de la salud mental, de modo que pueda corregir su conducta.
  3. Los menores involucrados deben recibir atención psicológica.

Nuestros abogados matrimonialistas pueden ayudarte en casos de incompatibilidad de la custodia compartida y violencia de género. Contáctanos y cuéntanos de tu caso.