Solicitamos su permiso para el uso de cookies en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si  o continúa navegando consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.     Puede obtener más información sobre cookies aquí
Diferencia entre separación, divorcio y nulidad
Inicio Inicio Contactar
Ir Arriba

Diferencia entre separación, divorcio y nulidad


Diferencias entre divorcio, separación y nulidad. ¿Qué supone legalmente cada una de las medidas?


Aunque existe bastante información general en estos apartados, lo cierto es que conviene estar a las circunstancias concretas de cada caso (como casi siempre), a la hora de informar y aconsejar respecto a las ventajas y/o inconvenientes de optar por una nulidad (civil o canónica), divorcio, separación matrimonial o procedimiento de custodia para parejas de hecho con hijos.

Aunque lo más frecuente es optar por el DIVORCIO directamente, que supone una ruptura del vínculo y permite contraer nuevo matrimonio civil con otra persona, en ocasiones se dan determinadas circunstancias, de índole personal o económica, que pueden aconsejar una NULIDAD civil (que vendría a suponer que nunca existió un matrimonio válido), una nulidad eclesiástica (que supondría también defectos en el consentimiento y permitiría contraer nuevo matrimonio por la iglesia), o una SEPARACIÓN, con efectos idénticos al divorcio (vivir separados, custodia de los hijos, pensiones alimenticias o compensatoria, uso del domicilio familiar, disolución del régimen económico matrimonial de gananciales, pérdida del derecho a la legítima del cónyuge viudo en la herencia), salvo que no se entendería completamente roto el vínculo matrimonial de parentesco, y por ello tampoco se podría contraer nuevo matrimonio civil.

En los casos de separación y divorcio conviene aclarar que siempre se conceden por el Juzgado una vez solicitados, y que no dependen de que consienta o no la otra parte. Lo que se discute en estos procedimientos son las medidas o efectos (custodia de hijos, régimen de visitas, uso del domicilio familiar, establecimiento y cuantía de las pensiones alimenticias para hijos y/o compensatoria para el otro cónyuge).

Acude a especialistas, como Abogados Matrimonialistas, para que te ayudemos con todo el proceso y te asesoremos lo mejor para tus intereses.

Diferencia entre separación, divorcio y nulidad   

Contenidos relacionados...

Abogados matrimonialistas en Salamanca. Divorcios y separaciones matrimoniales.

SALAMANCA

Avda. de Portugal, 69, Etp. C
37005, Salamanca (España)
Tfno.: 923 12 39 51
Móvil: 695 193 748
Ver mapa

salamanca@matrimonialistas.es
Abogados matrimonialistas en Valladolid. Divorcios y separaciones matrimoniales.

VALLADOLID

C/ Claudio Moyano, 22, 1º A
47001, Valladolid (España)
Tfno.: 983 378 168
Móvil: 646 220 067
Ver mapa

valladolid@matrimonialistas.es
Abogados matrimonialistas en Zamora. Divorcios y separaciones matrimoniales.

ZAMORA

C/ Santa Clara, 4, 1º -3
49003, Zamora (España)
Tfno.: 980 534 101
Móvil: 616 585 925
Ver mapa

zamora@matrimonialistas.es
ABOGADOS MATRIMONIALISTAS: divorcios, separaciones matrimoniales, nulidades, gananciales, sucesiones, herencias, separación de bienes.