Solicitamos su permiso para el uso de cookies en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si  o continúa navegando consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.     Puede obtener más información sobre cookies aquí
<b>Patria potestad V.S custodia</b>
Inicio Inicio Contactar
Ir Arriba

Patria potestad V.S custodia


Cuando nos encontramos en un proceso de divorcio, es importante entender las diferencias entre patria potestad y custodia. Hoy te contamos en qué consisten y qué suponen ambos conceptos


Patria potestad



- Son los deberes y derechos de los padres en relación con los hijos menores de edad no emancipados. A efectos prácticos, sería la obligación y derecho de estar con ellos, educarlos, alimentarlos, cuidarlos y protegerlos así como representarlos y administrar sus bienes.



- Normalmente la patria potestad será siempre compartida entre los cónyuges, siendo los Tribunales a los únicos que compete la privación total o parcial de la patria potestad por las causas legalmente previstas.



Custodia



La guarda y custodia es independiente de la patria potestad, y por ella entendemos el cuidado, la asistencia y la convivencia con los hijos. En este caso, el juez puede asignarla a un solo cónyuge o ambos (custodia compartida) y fijar, para el progenitor que no cuente con la custodia, un régimen de visitas, con sus horarios correspondientes.



Mientras que la privación total o parcial de la patria potestad no suele ser objeto de litigio en los procesos de divorcio, siempre hay disputas por la guardia y custodia de los hijos. La guarda y custodia compartida resulta más beneficiosa para los menores, porque permite a los niños crecer y educarse con el afecto de ambos progenitores, y a los propios padres disfrutar de sus hijos.



Sin acuerdo entre las partes, una buena opción es la búsqueda de un convenio regulador (a través de los abogados y un mediador) que satisfaga a ambas partes y disminuya el daño emocional que provoca la ruptura de una pareja con hijos.


Volver a TEMAS DE INTER��S

Patria potestad V.S custodia   
Abogados matrimonialistas en Salamanca. Divorcios y separaciones matrimoniales.

SALAMANCA

Avda. de Portugal, 69, Etp. C
37005, Salamanca (España)
Tfno.: 923 12 39 51
Móvil: 695 193 748
Ver mapa

salamanca@matrimonialistas.es
Abogados matrimonialistas en Valladolid. Divorcios y separaciones matrimoniales.

VALLADOLID

C/ Claudio Moyano, 22, 1º A
47001, Valladolid (España)
Tfno.: 983 378 168
Móvil: 646 220 067
Ver mapa

valladolid@matrimonialistas.es
Abogados matrimonialistas en Zamora. Divorcios y separaciones matrimoniales.

ZAMORA

C/ Santa Clara, 4, 1º -3
49003, Zamora (España)
Tfno.: 980 534 101
Móvil: 616 585 925
Ver mapa

zamora@matrimonialistas.es
ABOGADOS MATRIMONIALISTAS: divorcios, separaciones matrimoniales, nulidades, gananciales, sucesiones, herencias, separación de bienes.