Solicitamos su permiso para el uso de cookies en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si  o continúa navegando consideramos que acepta el uso que hacemos de ellas.     Puede obtener más información sobre cookies aquí
El régimen económico de separación de bienes matrimonial
Inicio Inicio Contactar
Ir Arriba

El régimen económico de separación de bienes matrimonial


En España concurren 3 regímenes económicos de bienes matrimoniales: la separación de bienes, la de gananciales y el régimen de participación.


En España concurren 3 regímenes económicos de bienes matrimoniales: la separación de bienes, la de gananciales y el régimen de participación. Elegidos por ambos cónyuges en capitulaciones matrimoniales de mutuo acuerdo, regirán la vida económica de ambos.

A falta de capitulación matrimonial, el régimen será el de gananciales acorde al Código Civil español, exceptuando los casos de Catalunya y Baleares por ejemplo, que por defecto será el de separación de bienes.

En el régimen económico de separación de bienes se produce una separación de patrimonios del marido y la mujer, perteneciendo a cada cónyuge los bienes que tuvieran en el momento de contraer el matrimonio y los adquiridos durante el mismo. Si no es posible la acreditación de los bienes a uno de los dos cónyuges corresponderá a ambos por mitad. La separación de bienes se producirá:

- Cuando ambos lo hubieran convenido.
- Si ambos cónyuges lo pactan en capitulaciones matrimoniales.
- Al momento de extinguirse la sociedad de gananciales o el régimen de participación, exceptuando que por voluntad de los interesados fueran sustituidos por otro régimen distinto.

Los cónyuges deben contribuir al sostenimiento de las cargas del matrimonio acorde proporcionalmente a sus respectivos recursos económicos. Toda obligación contraída por cada cónyuge será de su exclusiva responsabilidad, pero aquellas obligaciones que fueran contraídos en el ejercicio de la potestad doméstica responderán ambos.

El régimen económico de separación de bienes matrimonial   

Contenidos relacionados...

Abogados matrimonialistas en Salamanca. Divorcios y separaciones matrimoniales.

SALAMANCA

Avda. de Portugal, 69, Etp. C
37005, Salamanca (España)
Tfno.: 923 12 39 51
Móvil: 695 193 748
Ver mapa

salamanca@matrimonialistas.es
Abogados matrimonialistas en Valladolid. Divorcios y separaciones matrimoniales.

VALLADOLID

C/ Claudio Moyano, 22, 1º A
47001, Valladolid (España)
Tfno.: 983 378 168
Móvil: 646 220 067
Ver mapa

valladolid@matrimonialistas.es
Abogados matrimonialistas en Zamora. Divorcios y separaciones matrimoniales.

ZAMORA

C/ Santa Clara, 4, 1º -3
49003, Zamora (España)
Tfno.: 980 534 101
Móvil: 616 585 925
Ver mapa

zamora@matrimonialistas.es
ABOGADOS MATRIMONIALISTAS: divorcios, separaciones matrimoniales, nulidades, gananciales, sucesiones, herencias, separación de bienes.