En España, por tradición lo más común era que las parejas al casarse se acogieran al régimen matrimonial de gananciales. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha vuelto usual que ambos miembros de la pareja sean independientes económicamente, por lo cual hay una tendencia mayor a elegir un régimen de separación de bienes. Si aún no sabes de qué se trata y cómo hacer separación de bienes, aquí te lo explicamos.
¿Qué es la separación de bienes?
Definición y características principales
La separación de bienes es uno de los tres regímenes económicos matrimoniales que existen en España. Consiste en la separación del patrimonio de cada cónyuge, de tal forma que cada miembro de la sociedad conyugal conserva la propiedad y el derecho a administrar sus bienes. Esto aplica tanto para los ingresos y bienes adquiridos durante el matrimonio y de los que fueran propietarios antes de casarse.
Diferencias con otros regímenes económicos matrimoniales
Son tres los regímenes económicos vigentes en España. El que se utiliza por defecto es la sociedad de gananciales, en caso de que los cónyuges no elijan otro. En este régimen los bienes y las deudas adquiridas en el matrimonio son comunes.
Está también la separación de bienes, en el que la propiedad de los bienes y responsabilidad de las deudas es de cada cónyuge por separado. Y, por último, el régimen de participación, que es una mezcla entre los dos anteriores, en el que cada cónyuge tiene derecho sobre sus bienes, pero ambos participan en las ganancias obtenidas dentro del matrimonio.
Ventajas y desventajas de la separación de bienes
Beneficios para cada cónyuge
- Ofrece mayor independencia económica a los cónyuges, ya que cada uno tiene el control de sus bienes.
- Menos complicaciones al momento de una separación o divorcio.
- Es una forma de proteger el patrimonio individual, en especial en casos en los que uno de los cónyuges tenga problemas financieros o grandes deudas.
Posibles inconvenientes a considerar
- Desigualdad de condiciones entre los cónyuges, sobre todo en parejas en las que un miembro está exclusivamente al cuidado del hogar.
- Si alguno de los cónyuges está en una situación económica desfavorable con respecto al otro, esto puede conllevar problemas y tensiones en la pareja.
- Dificultad para gestionar los gastos comunes.
Procedimiento para establecer la separación de bienes
Optar por la separación de bienes es una decisión que se puede tomar antes del matrimonio o después de casarse. Veamos ambos casos.
Antes del matrimonio: capitulaciones matrimoniales
Quienes deciden casarse y eligen el régimen de separación de bienes, deben firmar unas capitulaciones matrimoniales. Se trata de un documento público en el que queda establecido cómo cada miembro de la pareja contribuirá con las cargas del matrimonio, ya sea determinando un porcentaje o en proporción a los ingresos.
Lo más recomendable es que sean abogados de divorcio especializados los encargados de redactar el documento de capitulaciones, que luego debe ser entregado a un notario para formalizar.
Durante el matrimonio: modificación del régimen económico
Si no se realizaron las capitulaciones matrimoniales antes de casarse, igual es posible realizarlas durante el matrimonio, pero hay que considerar que esto puede ser un proceso más complicado.
En este caso, uno de los cónyuges puede solicitar la liquidación de gananciales de los bienes en común hasta el momento de las capitulaciones y habrá que dividir el patrimonio en partes iguales.
Luego de llegar a un acuerdo, se procede a realizar los trámites para las capitulaciones matrimoniales.
Documentación necesaria para la separación de bienes
Documentos personales
Ambos cónyuges deben acudir a la notaría para formalizar el trámite de las capitulaciones matrimoniales. Para ello deben presentar su documento de identificación y el certificado de matrimonio. En caso de que aún no estén casados, deben recordar que las capitulaciones tienen una vigencia de 12 meses.
Posterior al matrimonio, es necesario inscribir el matrimonio ante el Registro Civil bajo el régimen de separación de bienes, para darle validez al trámite.
Documentos patrimoniales
Para poder redactar las capitulaciones es necesario especificar todo lo relacionado con las propiedades, bienes y deudas actuales de los cónyuges. Por ejemplo, documentos de compraventa de bienes inmuebles, así como escrituras de constitución de empresas -en caso de que alguno o ambos sean socios de alguna compañía- y un inventario de los bienes que posee cada cónyuge.
Otros documentos relevantes
En el caso de tener deudas, deben presentar documentos que comprueben su existencia como contratos de préstamo o documentos de hipotecas.
Costes asociados a la separación de bienes
Honorarios notariales
Para realizar el trámite de separación de bienes deberás pagar unos honorarios en la notaría, que pueden oscilar entre 40 y 70 euros.
Gastos de registro
La inscripción de régimen de separación de bienes ante el Registro Civil no tiene ningún costo. Los gastos adicionales son la redacción de las capitulaciones, por lo cual se debe consultar el costo de los honorarios a un abogado y, en caso de estar casados, se debe pagar por la disolución de la sociedad de gananciales.
Impuestos aplicables
Los impuestos que se pueden aplicar en caso de divorcio por separación de bienes son: impuesto de sucesiones y donaciones, impuesto de transmisiones patrimoniales, impuesto de actos jurídicos documentados. Todo dependerá de cada caso.
Efectos legales de la separación de bienes
Administración y disposición de bienes
En la separación de bienes cada miembro de la pareja tiene el control total sobre sus activos.
Responsabilidad frente a deudas
De igual forma, cada cónyuge se hace responsable por las deudas adquiridas, incluso las que se generan dentro del matrimonio que no estén relacionadas con los gastos comunes de vivienda, manutención de hijos, etc.
Implicaciones en caso de divorcio o fallecimiento
En los casos de divorcio o separación, este régimen es más sencillo de manejar legalmente porque no existe un patrimonio común a dividir. Incluso si han adquirido bienes en común, en las capitulaciones se deben indicar los aportes que han hecho y en esa proporción le corresponde a cada uno la propiedad. Y en el caso de fallecimiento no es necesario una liquidación previa de la sociedad conyugal, sino que se hace el proceso de sucesión directa a los herederos.
Preguntas frecuentes sobre la separación de bienes
¿Es necesario el consentimiento de ambos cónyuges?
Si te has preguntado, mi esposa o mi marido quiere hacer separación de bienes, ¿lo puede hacer sin mi consentimiento?, la verdad es que se requiere del acuerdo de ambos en el documento de capitulaciones que deben firmar.
¿Se puede revertir la separación de bienes?
Sí es posible cambiar de un régimen económico a otro, en cualquier momento cuando la pareja lo decida.
¿Cómo afecta a los bienes adquiridos antes del matrimonio?
La separación de bienes no afecta los bienes adquiridos antes de casarse, ya que en este régimen cada miembro de la pareja administra la propiedad de sus activos.
Conclusión
Ahora ya sabes cómo hacer separación de bienes y comprendes que, con la ayuda de un abogado especializado, puedes lograr un acuerdo justo y realizar el trámite de manera más ágil y sencilla. Recuerda que en el acuerdo que se firme debe estar todo especificado, para evitar posibles inconvenientes en el futuro, de ahí la importancia de contar con una buena asesoría profesional.