La separación de un matrimonio es un proceso complejo y las parejas quieren salir rápido de ello para seguir adelante. Es por ello que en nuestro despacho recibimos con frecuencia la pegunta sobre cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo. Hoy queremos explicarte este proceso y los factores que afectan la duración.
Factores que influyen en la duración del proceso
Existen diversos tipos de divorcio en España, uno de ellos es el de mutuo acuerdo, gracias al cual el proceso puede culminar en menos tiempo. Sin embargo, no se puede hablar de un tiempo estándar, ya que hay diversos factores que afectan la duración.
La complejidad del acuerdo
Llegar a un entendimiento no es sencillo, pero es lo más recomendable para tratar de acortar la duración del proceso de divorcio. Esto implica que las dos personas deben ponerse de acuerdo en todos los puntos del convenio, como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia y la división de bienes.
Mientras más tiempo tarden en alcanzar un acuerdo, más demorarán en redactar el documento para introducir la demanda.
La carga de trabajo del juzgado
Este es un factor importante, pero escapa de las manos de la pareja o su abogado. Cada juzgado tiene una carga de trabajo que afecta la duración de cada proceso.
La demanda del divorcio se introduce en la ciudad donde la familia o uno de los cónyuges tiene residencia. Si en el juzgado correspondiente la demanda es alta, entonces la duración del divorcio se puede extender.
La colaboración de ambas partes
La condición principal para proceder mediante el divorcio de mutuo acuerdo es que ambos cónyuges estén conformes con los términos del divorcio. Esto implica que debe haber comunicación fluida y una disposición a llegar a acuerdos facilitará el proceso y lo agilizarán.
¿Cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo? Plazos aproximados
Cada caso es diferente, por eso no es posible decir con exactitud cuánto va a durar el proceso de divorcio. Sin embargo, se puede hacer un estimado según el tipo de divorcio.
Divorcio exprés
En España es posible proceder mediante un divorcio desde que se promulgó la Ley 15/2005, del 8 de julio. Esto significa que se puede hacer ante un notario sin la necesidad de un juicio. Divorciarse por esta vía es rápido y dura, en promedio, entre uno y tres meses.
Si bien es un proceso rápido, los cónyuges deben cumplir ciertos requisitos para recurrir a un divorcio exprés, entre ellos tener al menos tres meses de casados, no tener hijos menores o mayores que dependan de los padres y, si tienen hijos mayores de edad, estos deben dar su consentimiento.
Divorcio convencional
Cuando no se cumplen con los requisitos para un divorcio exprés, por ejemplo, tienen hijos menores, se recurre a la vía judicial. Debido a la intervención del juez, este tipo de divorcio tarda en promedio entre nueve meses y un año.
En el proceso de divorcio de mutuo acuerdo por vía judicial, los cónyuges deben acudir a dos vistas ante el juez. También suele ser un proceso más costoso.
¿Se puede acelerar el proceso?
Es posible agilizar el proceso, aunque hay que recordar que la pareja no tiene ningún control sobre los tiempos en los juzgados. Por lo tanto, solo pueden actuar sobre los pasos previos.
Las medidas que se pueden tomar incluyen:
- Preparar todos los documentos con antelación.
- Acordar los términos del convenio regulador.
- Designar un abogado especializado, como los abogados matrimonialistas Salamanca.
Proceso paso a paso del divorcio de mutuo acuerdo
- Preparación del convenio regulador. Los cónyuges deben estar de acuerdo en todos los términos del divorcio y plasmarlos en el convenio para proceder con el divorcio de mutuo acuerdo.
- Presentación de la demanda ante el juzgado. Una vez que tengan un acuerdo, se presenta la demanda ante el juzgado competente, junto con el convenio regulador.
- Ratificación del convenio por ambas partes. En este paso, las partes comparecen ante el juez para ratificar el acuerdo alcanzado.
- Resolución judicial y emisión del decreto de divorcio. Si está todo en orden, el juez dicta la sentencia y homologa el convenio para luego emitir el decreto de divorcio.
¿Qué aspectos legales debo considerar en un divorcio de mutuo acuerdo?
Custodia y régimen de visitas de los hijos
Cuando hay hijos menores de por medio, hay que determinar con quién van a vivir y cómo serán las visitas del progenitor no custodio.
Es conveniente que la sentencia especifique todos los detalles sobre la custodia y el régimen de visitas; por ejemplo, el lugar y la hora de intercambio de los hijos o las vacaciones con el progenitor no custodio, entre otros.
Pensión alimenticia
De igual manera se establece la cantidad que uno de los cónyuges deberá pagar al otro para el sustento de los hijos. De acuerdo a lo que establece el Código Civil español, el monto de la pensión debe ser, como mínimo, del 20 % de los ingresos del progenitor que debe pagar. Y no debe superar el 40 % de los ingresos.
Liquidación del régimen económico matrimonial
Con el divorcio también se procede a la liquidación del régimen económico matrimonial. Por defecto se aplica la liquidación de gananciales, en el cual ambos cónyuges tienen derecho a la mitad del patrimonio de la pareja.
Otra modalidad es la separación de bienes, en la cual cada cónyuge administra sus propios bienes.
Aspectos fiscales
El divorcio tiene una serie de efectos fiscales. Por ejemplo, las deducciones al impuesto sobre la renta a las que da lugar el desembolso de la pensión compensatoria y por alimentos al cónyuge que las paga; o las deducciones por la hipoteca sobre la vivienda familiar.
Consejos para agilizar un divorcio de mutuo acuerdo
Importancia de contar con un abogado especializado
Un error que cometen muchas parejas es pensar que no necesitan un abogado para un divorcio de mutuo acuerdo. Al contrario, la asesoría de un especialista en derecho familiar ayudará a agilizar el proceso y a asegurarse de que haya un acuerdo justo para todos los involucrados.
Recomendaciones para la preparación de documentos
Con la ayuda del abogado, prepara todos los documentos con antelación para que no tengas problemas al introducir la demanda, ya que eso puede retrasar el proceso.
¿Cómo mantener una comunicación efectiva entre las partes?
En un divorcio de mutuo acuerdo es fundamental que haya buena comunicación entre las partes. El respeto y la disposición a negociar entre ambos son clave para alcanzar acuerdos.
¿Cuáles son los costos de un divorcio de mutuo acuerdo?
Honorarios del abogado
El divorcio de mutuo acuerdo es más económico que el contencioso. Aun así, hay que considerar el pago de los honorarios del abogado, los cuales dependen de la experiencia que tenga y la complejidad del caso.
Tasas judiciales
El coste total del proceso también incluye las tasas judiciales correspondientes. Aparte de los honorarios del abogado, están los del procurador, que es el intermediario entre el abogado de los cónyuges y el juzgado.
Peritajes (si los hubiera)
Si es preciso hacer algún tipo de peritaje, por ejemplo, para valorar bienes, los cónyuges deben asumir ese costo.
¿Necesitas más información sobre cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo? Te invitamos a consultarlo con nuestros abogados especialistas.