Si un familiar fallecido no deja testamento o el que dejó fue invalidado, hay opciones para saber quién puede recibir sus bienes. Hoy queremos hablar de una de ellas, conoce después de la Declaración de Herederos qué hay que hacer, de esta manera el trámite no lo tomará por sorpresa.
Qué es la declaración de herederos
La declaración de herederos o acta de abintestato se refiere a un procedimiento legal en el que se determina quién o quiénes serán las personas con derecho a una herencia. Este trámite se hace cuando una persona muere y no deja un testamento, o si este fue anulado por algún motivo.
No se hace con el objetivo de hacer una repartición de bienes, sino determinar la capacidad legal que tienen las personas para recibirlos.
Pasos previos a la declaración de herederos
Reunión de documentación necesaria
Estos son los requisitos que se deben recopilar para iniciar el trámite de declaración de herederos:
- Documentos de identidad (DNI) del fallecido. Para demostrar la residencia, de no tenerlo, sirve un certificado de empadronamiento.
- Certificado de defunción. La funeraria es la que emite este certificado, pero también se puede solicitar acudiendo al Registro Civil donde se inscribió el fallecimiento o en el sitio web del Ministerio de Justicia.
- Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad. Certifica que el fallecido no dejó ningún testamento. Se tramita en notarías presentando el certificado de defunción y la firma del interesado.
- Libro de Familia. Se puede sustituir presentando las actas de nacimiento de los hijos del fallecido y el acta de matrimonio, en caso de estar casado.
Quiénes pueden solicitar la declaración de herederos
La solicitud de la declaración de herederos puede hacerse por cualquier de los interesados en recibir los bienes, derechos y deberes de la persona fallecida.
Procedimiento para la Declaración de Herederos
El trámite para solicitar una declaración de herederos debe realizarse de la siguiente manera:
- Trámite ante Notario competente. Uno de los interesados debe presentarse ante un notario para hacer la solicitud. Luego se acuerda una audiencia en la que se emitirá el acta notarial, que incluyen los nombre y direcciones de quienes se consideren con derecho a heredar. Además, se aportan las pruebas documentales que fundamentan la solicitud.
- Rol de los testigos en el Proceso. Es obligatorio que en el acta quede constancia de la declaración y firma de al menos dos testigos. Estos deben conocer al fallecido y pueden ser familiares por afinidad o consanguinidad, pero que no tengan intereses en la herencia.
- Tiempo estimado para completar el proceso. El notario entregará a los herederos copias auténticas del Acta de Notoriedad, en un plazo estimado de 20 días hábiles. Los interesados cuentan con un mes de plazo para oponerse.
Acciones posteriores a la declaración de herederos
Inventario y avalúo de los bienes
Este paso del proceso puede variar de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde se efectúe el trámite, pero en general la forma de tasar los bienes es:
- Dinero en cuentas bancarias, fondos de inversión y pensiones. Se toma el valor a la fecha de la defunción según el estado de cuenta emitido por la entidad bancaria.
- Inmuebles. Se toma el valor real, aunque Hacienda tiene unos valores mínimos de referencia.
- Si la herencia incluye una vivienda habitual, se incrementa un 3 % su valor, por la valoración que Hacienda asigna al ajuar de la vivienda.
El notario es importante en el inventario y correcto avalúo de los bienes de una herencia, puesto que hay reglas fiscales que deben tenerse en cuenta y que se deben conocer.
Partición de la herencia
En las herencias sin testamento la ley define quiénes serán los herederos de una sucesión y cómo se repartirán los bienes. De acuerdo al Código Civil, el orden y la partición se establece así:
- Descendientes, los hijos heredan por partes iguales. En caso de hijos fallecidos, los otros heredan su parte, y si hay viudo/a le corresponde un tercio de la herencia.
- Ascendientes. De no haber descendientes, heredan padre y madre por partes iguales, si uno falleció, el otro hereda la totalidad. Y, el viudo/a, este hereda la mitad de los bienes, esto puede consultarlo a un abogado matrimonialista en Valladolid.
- Cuando no hay descendientes ni ascendientes, el viudo o viuda hereda todo.
- Los colaterales, en primer lugar hermanos e hijos.
- De no haber familiares herederos, el Estado heredará.
Registro de la propiedad
Es necesario formalizar la propiedad de los bienes heredados ante la notaría. La adquisición de bienes inmuebles debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad.
Consideraciones legales y fiscales
Pago de impuestos y tasas
Si la sucesión incluya bienes inmuebles, los herederos tienen un plazo de seis meses, prorrogable por seis meses para el pago del Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía. También se debe pagar la plusvalía del muerto, un impuesto que calcula la diferencia entre el valor de los bienes al momento del fallecimiento y el valor que tenían al momento de su adquisición.
Igualmente, el IRFP del fallecido en caso de que tuviera renta en el año de su fallecimiento. Conoce también sobre la pensión de viudedad.
Consecuencias de no realizar la declaración
En la normativa legal española está dispuesto el carácter obligatorio de la declaración de herederos cuando hay bienes que repartir luego del fallecimiento de una persona y no existe un testamento.
Aunque no existe una sanción específica por su no presentación, sí está establecido un plazo de seis meses luego del fallecimiento para introducirla. Lo que puede ocurrir es que otros demanden la herencia o que ocurran sanciones y multas por evadir el pago del impuesto por sucesiones.
Declaración de Herederos con Testamento
Si existe un testamento válido no resulta necesaria la declaración de herederos. Se deben respetar a los herederos allí nombrados y las particiones legales establecidas en el documento.
Las personas que se sientan afectadas pueden acudir ante un juzgado y solicitar una declaración de herederos.
Conclusiones
Una declaración de herederos puede resultar un proceso más complicado que un testamento, puesto que no hay directrices determinadas antes de la muerte. Esto puede provocar conflictos. También puede ocurrir que alguno de los herederos renuncie a su parte, que no se logre ubicar a alguno de ellos o que los impuestos sean muy altos y se reduzca en gran medida el valor final de lo heredado.
En cualquiera de estas situaciones, la intervención de un abogado especialista en casos de herencias y sucesiones puede resultar la mejor decisión.