Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué Deudas se Pueden Cancelar con la Ley Segunda Oportunidad?

Entérate cómo es posible cancelar las deudas con la Ley Segunda Oportunidad ejemplos. Hay circunstancias que pueden dejar a una persona en medio de una situación financiera compleja, haciendo que su carga sea insostenible. Para afrontar estas cargas surge la posibilidad de acogerse a esta ley. Te explicamos de qué se trata.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo que ofrece a deudores de buena fe la posibilidad de pagar sus deudas de manera parcial o total y comenzar de nuevo. Esta legislación se introdujo en el año 2015 y se reformó en 2022, con el propósito de brindar una alternativa viable a quienes que se encuentran en una situación de insolvencia económica.

También se le conoce como Ley de Segunda Oportunidad para personas físicas, ya que estos son quienes se pueden acoger a la ley. Es decir, uno de los requisitos es ser autónomo o particular, lo que incluye a desempleados, trabajadores por cuenta ajena, pensionistas.

La ley cubre deudas no garantizadas como préstamos personales o deudas públicas. Otros compromisos como hipotecas o deudas por pensión alimentaria no se cubren.

Objetivos y beneficios de la ley

El objetivo principal de esta ley es exonerar a un particular de sus deudas, solicitando la cancelación total o parcial de las mismas. De este modo queda libre de deudas a través de la exoneración del pasivo insatisfecho.

Entre los beneficios de esta ley se pueden mencionar:

  • Se pagan las deudas privadas y hasta 10 000 euros de aquellas que tenga con la administración pública.
  • Es posible que el deudor conserve sus bienes si se compromete a cumplir con un plan de pagos para pagar la deuda.
  • Se suspenden los intereses que genera la deuda a partir del momento en el que se inicia el proceso.
  • El deudor puede iniciar una nueva etapa financiera libre de cargas pesadas.
  • La Ley de Segunda Oportunidad contempla la eliminación del deudor de ficheros de morosos una vez finalizado el proceso de forma satisfactoria.

ley segunda oportunidad ejemplos

Deudas que se pueden pagar con la Ley de Segunda Oportunidad

En general, la Ley de Segunda Oportunidad permite cancelar una amplia gama de deudas, convirtiéndose así en una herramienta valiosa para personas físicas deudoras insolventes que buscan una nueva oportunidad financiera. Sin embargo, hay ciertos compromisos que no son exonerables, repasemos cada uno de ellos.

Las deudas que son exonerables las podemos resumir como aquellas que no tienen garantías o en las que el acreedor no puede embargar ningún bien para recuperar su dinero.

Dentro de estas deudas están los préstamos personales, tarjetas de crédito, deudas con proveedores por servicios prestados o bienes adquiridos, entre otros. En el caso de estas deudas privadas, se pueden llegar a cancelar en su totalidad.

Préstamos personales y créditos al consumo

Con la Ley de Segunda Oportunidad, puedes pagar deudas personales como créditos personales, líneas de crédito, o deudas que se adquieren a través de entidades financieras

Deudas con tarjetas de crédito

También se incluyen en esta ley, las deudas acumuladas por compras con tarjetas de crédito personales.

Deudas con proveedores y acreedores comerciales

También es posible pagar deudas de factura de empresas de suministro, a excepción de los servicios de agua y luz de la vivienda principal. Asimismo, se puede hacer frente a deudas con proveedores por facturas de contado, o por compras con pagos aplazados.

Deudas hipotecarias residuales tras ejecución

La deuda derivada de una hipoteca no se puede cancelar; sin embargo, el saldo de una deuda hipotecaria, luego de la ejecución hipotecaria, sí es posible.

Deudas con Hacienda y Seguridad Social (hasta 10.000 €)

También se pueden exonerar deudas con entidades públicas, como es el caso de Hacienda y la Seguridad Social. Pero en este caso se paga hasta 10 000 euros por cada una.

Deudas que no se pueden pagar

No todas las deudas son susceptibles de ser exoneradas bajo la Ley de la Segunda Oportunidad. Por ello, es importante conocer cuáles no se pueden anular para evitar inconvenientes.

Pensiones de alimentos y compensatorias

Las pensiones de alimentos y compensatorias, así como pagos de alimentos que se adeudan a familiares, o salarios generados durante el procedimiento.

Multas y sanciones administrativas

Tampoco caen dentro de la ley las deudas por multas penales, generadas por la comisión de algún delito o las sanciones administrativas graves, cuya insolvencia puede ser considerada como un incumplimiento de la ley.

Responsabilidades civiles por delitos

Cualquier deuda derivada de la comisión de algún delito.

Deudas por responsabilidad civil extracontractual por muerte o daños personales

Son las deudas que se generan por la obligación de indemnizar a otra persona por daños ocasionados. La razón por las que no son exonerables es porque su objetivo es proteger a las víctimas y asegurar una compensación monetaria por daños o muerte. En este reglón podemos contemplar deudas por accidentes laborales o por actos agresivos o delictivos.

Si deseas reclamar la cancelación del impago de la pensión alimentaria consulta con abogados matrimonialistas Salamanca.

Proceso para Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Si deseas acogerte a la LOS debes tener claro cuáles son los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad y el proceso de se debe seguir.

Requisitos para acogerse a la ley

En la ley se especifican los requisitos que se deben cumplir para reparar tu deuda a través de la LOS. Estos son:

  • Debe ser una persona física, autónomo o particular. Las empresas no pueden acogerse a este mecanismo.
  • El deudor debe declarar la insolvencia actual o inminente.
  • La deuda debe ser con dos o más acreedores.
  • El deudor debe actuar de buena fe.
  • No debe haber sido condenado por ningún delito socioeconómico.
  • Tampoco debe haberse acogido a la LOS en los últimos diez años.

Pasos del procedimiento legal

El primer paso para acceder a la cancelación de las deudas es recopilar todos los documentos que comprueben la situación económica del deudor. Después de tener la documentación es que se puede presentar la demanda ante el Juzgado Mercantil. En esta demanda se solicitará al juez que se declare insolvente al deudor.

Cabe destacar que si el deudor está casado bajo el régimen de gananciales, ambos cónyuges deben acogerse a la ley. De lo contrario, los acreedores pueden seguir reclamando la deuda al cónyuge que no se haya acogido.

Si el solicitante cumple con todos los requisitos, el juez admite la demanda y lo declara en concurso. A continuación, viene la fase de liquidación en la que se solicitará la cancelación de la deuda si no hay bienes para vender.

En caso de que el deudor tenga bienes y desee conservarlos, entonces se establecerá un plan de pago a los acreedores. Si no desea conservarlos, entonces se venden en subasta pública para pagar la deuda o parte de ella.

Consecuencias y beneficios de la exoneración

Paralización de embargos y ejecuciones

Gracias a la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, es posible detener embargos, mientras el juez analiza el caso, pudiendo mantener algunos bienes y llegar a acuerdos con los acreedores.

Eliminación de ficheros de morosidad

Ser retirado de la lista de morosos, con lo cual es posible volver a recurrir a créditos en el futuro, sin tener un historial negativo.

Posibilidad de empezar de nuevo sin deudas

Esto representa la eliminación de la carga financiera, permitiendo a la persona destinar sus recursos y esfuerzos en el futuro.

Casos de Éxito con la Ley de Segunda Oportunidad

La LOS se puede aplicar en diferentes situaciones. Por ejemplo, si un autónomo acumula deudas con Hacienda y Seguridad Social, el proceso de Segunda Oportunidad puede reducir la deuda, eliminar los intereses de demora para regularizar su situación fiscal y social.

Otra situación sería una persona con deudas con entidades financieras y tarjetas de crédito. Al acogerse a la ley puede reducir un porcentaje importante de esa deuda y así retomar su vida con una menor carga financiera.

Limitaciones de la Ley de Segunda Oportunidad

Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad tiene ventajas significativas, como el alivio financiero y poder asumir una nueva oportunidad sin esa carga financiera. Sin embargo, también tiene algunas limitaciones.

Por ejemplo, no se pueden cancelar todas las deudas y se puede pedir la suspensión de la exoneración si la situación económica del beneficiario mejora sustancialmente.

Saber qué deudas se pueden cancelar con la Ley Segunda Oportunidad te permitirá entender si puedes acogerte a esta ley. Consulta con un abogado especialista para tratar tu caso.

Contacta con nosotros 👉

X