Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Patria potestad: qué es, derechos y obligaciones

¿Sabes qué es la patria potestad, quién la ejerce y cuáles son sus derechos y obligaciones? Sigue leyendo para que aclares tus dudas sobre este concepto y conozcas en qué se diferencia de la guarda y custodia.

¿Qué es la patria potestad?

Cuando hablamos de patria potestad se hace referencia al conjunto de derechos y obligaciones que la ley confiere a los progenitores respecto a sus hijos menores de edad no emancipados.

Mediante esta institución jurídica se reconoce a los padres la capacidad y responsabilidad de tomar decisiones en beneficio de sus hijos. Al ejercer la patria potestad actúan como sus representantes legales en cuestiones civiles, patrimoniales y personales.

La patria potestad está regulada por el Código Civil español. En este documento están plasmados los derechos y deberes de quienes ejercen esta función.

La patria potestad es una responsabilidad compartida cuyo objetivo primordial es garantizar el bienestar integral del menor, su educación, protección y desarrollo armónico.

Fundamento legal

En España, el marco normativo que regula la patria potestad es el Código Civil. En el título VII – De las relaciones paterno-filiales se detallan los derechos y deberes de quien ejerce la patria potestad de un hijo.

Como complemento al CC también se trata este concepto en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia (LOPIA/2015) y la Ley de Enjuiciamiento Civil en sus aspectos procesales.

En general, los principios en los que se fundamentan estas legislaciones son:

  • Interés superior del menor: cualquier decisión que se tome en ejercicio de la patria potestad debe priorizar lo que resulte más beneficioso para el desarrollo, bienestar y derechos del hijo.
  • Corresponsabilidad parental: ambos progenitores son responsables del ejercicio de la patria potestad del menor, incluso en casos de separación o divorcio. Ambas figuras paternas deben participar en las decisiones cruciales sobre la vida del menor.
  • Respeto a la personalidad y derechos del menor: los progenitores están obligados a respetar la integridad física y moral del menor, así como sus derechos reconocidos por la Constitución y leyes especiales de protección a la infancia.

Ámbito de aplicación y límites

La patria potestad se ejerce sobre menores de edad no emancipados y abarca tanto aspectos personales como patrimoniales. Sin embargo, la ley establece límites con base en los derechos de los menores.

Estos límites incluyen: la prohibición de castigos corporales o tratos degradantes, la obligación de respetar el derecho a la educación y desarrollo físico y psíquico del menor. Asimismo, se debe respetar su capacidad de discernimiento según su madurez.

Derechos y deberes: qué incluye la patria potestad

Deberes básicos

El artículo 154 del Código Civil establece los siguientes deberes y facultades de los progenitores en ejercicio de la patria potestad de los menores no emancipados:

1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
2.º Representarlos y administrar sus bienes.
3.º Decidir el lugar de residencia habitual de la persona menor de edad, que solo podrá ser modificado con el consentimiento de ambos progenitores o, en su defecto, por autorización judicial.

Según el CC, los deberes que abarca la patria potestad incluyen la obligación de proporcionar alimento, vivienda y vestido adecuados a los menores, incluso cuando se ha perdido la patria potestad.

También deben garantizarles educación formal y formación integral; así como salvaguardar la integridad física, psíquica y moral del menor. Por último, los padres deben mantener un control razonable sobre las actividades del menor.

Facultades de representación y administración de bienes

Los progenitores tienen la capacidad de actuar en representación del menor en aquellos actos jurídicos para los que el hijo carece de capacidad legal por razón de su edad.

De igual manera, tienen la capacidad de administrar el patrimonio del menor. Esto incluye bienes muebles e inmuebles, créditos y derechos que pertenezcan al hijo. Igual que en cualquier otro ámbito, todas las decisiones que se tomen en este aspecto deben ser en beneficio del menor.

Hay que destacar que administrar los bienes no es igual que disponer de ellos. En este último caso se requiere autorización judicial previa para ejercer cualquier acción, por lo que podrías necesitar un abogado de familia que te represente.

Decisiones relevantes sobre el menor

Algunas decisiones sobre aspectos cruciales de la vida del menor requieren de la patria potestad. Entre estas podemos mencionar aquellas que tienen que ver con la salud e intervenciones médicas, el cambio de colegio o centro educativo, el lugar de residencia habitual, autorización para viajes al extranjero, entre otros.

Quién la ejerce, duración y finalización

Titulares y ejercicio

En España ejercen la patria potestad los padres biológicos o adoptivos del menor, según lo que establece el Código Civil. Como regla general, ambos progenitores ejercen esta potestad; sin embargo, hay excepciones que se deben conocer:

  • Si fallece uno de los progenitores, la patria potestad corresponde al superviviente.
  • Cuando un progenitor se declara incapaz judicialmente, puede ser excluido del ejercicio de la patria potestad.
  • Asimismo, si un progenitor se declara en situación de ausencia, sus derechos se suspenden temporalmente.
  • En casos de maltrato, abuso o negligencia grave, el tribunal puede privar a un progenitor de la patria potestad.

Inicio y fin

El ejercicio de la patria potestad inicia desde el momento de la filiación del menor. Es decir, desde el nacimiento, cuando son hijos habidos en matrimonio o en unión extramatrimonial, o desde la adopción si fuera el caso.

Al momento en el que el hijo cumple la mayoría de edad finaliza el ejercicio de la patria potestad. También se pone fin a esta potestad cuando el hijo menor se emancipa.

Si el hijo es una persona con discapacidad, los progenitores pueden solicitar al juzgado que continúe vigente la patria potestad después de que cumpla los 18 años.

patria potestad exclusiva

Patria potestad vs. guarda y custodia

Una de las confusiones más comunes sobre este tema es la diferencia entre patria potestad y custodia. Si bien ambos están relacionados con el cuidado y el bienestar de los hijos, se trata de dos figuras diferentes.

Diferencias conceptuales y prácticas

Por una parte, la patria potestad está relacionada con la toma de decisiones trascendentes en la vida de los menores. Se refiere a los derechos y obligaciones que corresponden a los progenitores respecto de los hijos.

Estos incluyen decidir en torno a temas como educación, salud, religión y patrimonio. También implica la representación legal del menor en todos sus asuntos y la responsabilidad respecto de los actos del menor.

La guarda y custodia, por otra parte, se refiere a la convivencia y al cuidado cotidiano del menor. Es decir, quién vive con el menor, quién se encarga de su alimentación, salud diaria, educación rutinaria, etc.

Mientras que la patria potestad la comparten ambos progenitores, con algunas excepciones, la custodia puede ser compartida o exclusiva de uno de ellos.

Una tercera figura que es necesario distinguir es la de la tutela. Esta es diferente a las anteriores y surge cuando el menor carece de progenitores. En este caso, el tribunal asigna un tutor que ejerce funciones similares a la patria potestad de un menor huérfano.

Ejemplos prácticos

Para entender mejor las diferentes figuras, podemos ofrecer algunos ejemplos.

Si un hijo requiere cirugía, el responsable de firmar el consentimiento informado es el titular de la patria potestad. En este caso, si la custodia es compartida, los dos progenitores deben dar su autorización. Pero si la custodia es exclusiva de uno de los progenitores, solo este toma las decisiones ordinarias.

Otra situación frecuente tiene que ver con los viajes. Si el viaje es dentro del país, la responsabilidad es de quien tiene la custodia. Sin embargo, si se desea trasladar al menor al extranjero, se necesita el consentimiento del otro progenitor, si aún mantiene la patria potestad.

Suspensión y privación de la patria potestad

Causas legales y estándares probatorios

En principio, la patria potestad de los hijos menores le corresponde a ambos progenitores. Sin embargo, hay situaciones que pueden llevar a ponerle fin a la patria potestad compartida.

Las causas que pueden llevar a suspender la patria potestad a alguno de los progenitores incluyen el incumplimiento grave y reiterado de deberes. También si se ejerce cualquier forma de violencia contra el menor, el tribunal puede suspender o privar de la patria potestad.

Otras situaciones que pueden derivar en suspensión y privación de la patria potestad son las adicciones que afecten al menor y el abandono.

Ante cualquiera de estas situaciones es fundamental presentar pruebas que demuestren la situación de riesgo para el menor.

Efectos y duración

Cuando se retira la patria potestad, el progenitor suspendido pierde la capacidad de tomar decisiones sobre cuestiones fundamentales del menor. Sin embargo, puede conservar derechos de visita, relación y comunicación con el menor, aunque estos también pueden limitarse si el contacto es perjudicial.

Por otra parte, las medidas de suspensión y privación pueden ser revisadas en cualquier momento si cambian las circunstancias que las motivaron.

Recuperación (restitución)

Así como se puede suspender o privar de la patria potestad, también se puede restituir. Para ello es necesario acreditar un cambio sustancial en las circunstancias que determinaron la decisión inicial.

Los tribunales exigen evidencia clara del cambio y, a partir de ahí, evalúan el interés del menor.

¿Tienes claro en qué consiste la patria potestad de los hijos menores? Si tienes algún caso que sea necesario evaluar, no dudes en consultar con nuestros abogados especialistas.

Contacta con nosotros 👉

X