En los periodos de vacaciones escolares es muy común que se presenten conflictos entre los padres divorciados al momento de tomar decisiones con respecto a cómo dividirán el tiempo de vacaciones para poder compartir con sus hijos. Para tratar de minimizar estos problemas, queremos revisar los derechos y obligaciones del padre no custodio durante las vacaciones.
Aspectos Legales a Considerar
¿Qué dice la sentencia de divorcio sobre las visitas?
Las sentencias de divorcio deberían ser explícitas en cuanto al régimen de visitas del progenitor no custodio, pero en muchos casos son abiertas y no detallan aspectos como las horas y lugar de intercambio de los hijos cuando corresponde pasar tiempo con el otro progenitor.
Lo más recomendable es que en la sentencia estén especificados todos los aspectos que correspondan con el período de vacaciones de los hijos. De modo que ambos padres puedan hacer planes para las vacaciones con anticipación y sin inconvenientes.
¿Cómo notificar al otro progenitor sobre las vacaciones?
Si existe una buena comunicación entre los padres, se puede notificar todo lo relacionado con las vacaciones, de forma verbal o por escrito. En caso contrario, se puede recurrir a un abogado de divorcio para que haga la notificación.
¿Qué pasa si el otro progenitor no da su consentimiento?
En caso de que el otro progenitor no esté de acuerdo con las vacaciones, se puede acudir al juzgado y hacer un requerimiento, aunque esto puede requerir más tiempo. Lo mejor es comunicarse con suficiente anticipación y llegar a los acuerdos que sean necesarios en beneficio de los niños.
Derechos del Padre No Custodio
En España, la ley considera dos opciones de custodia de los hijos, independiente de cuáles sean las razones del divorcio: la custodia compartida y la custodia exclusiva. En esta segunda opción, el padre que no tiene la custodia ni la responsabilidad de cuidar a los hijos, es lo que se conoce como padre no custodio.
Derecho a disfrutar de tiempo con los hijos
A pesar de ser no custodio, igual este progenitor tienen derechos como el pasar tiempo con sus hijos, compartir con ellos actividades recreativas, tener información sobre su ubicación y otros aspectos relevantes relacionados con sus hijos, incluso en vacaciones
Días y horarios establecidos en el convenio
En cuanto a los días y horarios de visita, que le corresponden al padre no custodio, se basan en un acuerdo entre las partes o por la decisión de un juez, cuando no hay posibilidades de llegar a un convenio.
Modificaciones en el régimen de visitas durante vacaciones
Los padres pueden hacer de mutuo acuerdo cambios en el régimen de visita establecido. En este caso, resulta importante dejarlo por escrito, así sea por correo electrónico, para que quede constancia de lo acordado y de que ambos han dado su consentimiento.
Obligaciones del Padre No Custodio
Comunicación y coordinación con el progenitor custodio
Tanto el padre custodio como el no custodio deben informar al otro progenitor sobre la ubicación de los hijos y de cualquier otra información relevante. Además, se espera que los niños puedan comunicarse con su progenitor custodio al menos una vez al día, mientras esté con el no custodio, y viceversa.
Responsabilidad financiera durante las vacaciones
El padre no custodio debe continuar con el pago de la pensión alimentaria, aun en el periodo vacacional en el que le corresponde pasar tiempo con sus hijos.
Puesto que el cálculo de la pensión se realiza con base en un monto anual, que se divide en 12 mensualidades iguales, y que no cambian independientemente de con cuál progenitor estén los hijos en determinado momento.
Cumplimiento de las condiciones del acuerdo legal
Es un deber del progenitor no custodio respetar el régimen de visitas preestablecido, ya sea un acuerdo entre ambos padres o sea determinado por un juez. De esta forma se fortalecen los vínculos afectivos y se logra mayor estabilidad emocional en los hijos.
Situaciones Comunes y Cómo Resolverlas
Conflictos en la elección de fechas
Por lo general, en el acuerdo firmado deben quedar establecidas las fechas de visitas y en este también se determina, que el primer período de vacaciones en año par corresponde al padre y el año impar a la madre. Si existen conflictos con respecto a estos acuerdos, lo mejor es buscar asesoría legal y comunicarse con el juzgado.
Intercambio de días si se presentan imprevistos
Si hay una relación cordial entre los progenitores, se puede conversar y llegar a un nuevo acuerdo en casos de situaciones inesperadas. En caso contrario, deberá dirigirse al juez que determinó el régimen de visitas, para intentar hacer cambios, pero este método puede tardar mucho.
Modificación del Acuerdo de Vacaciones
Cuándo y cómo solicitar un cambio en el acuerdo
En caso de que se necesite ajustar el acuerdo, se puede conversar y llegar a un nuevo convenio, ya sea solo para un periodo de vacaciones en particular o para todos los siguientes. Si no es posible estar de acuerdo, se debe solicitar una modificación por vía judicial.
Las razones para solicitar un cambio son cambios de circunstancias en relación con las que existían al inicio, y también por interés superior de los menores.
Proceso legal para modificar el régimen de visitas
Para modificar el régimen de visitas se debe realizar una solicitud ante el juzgado de familia, la cual debe estar firmada por ambos progenitores y debe indicar los motivos por los que se hace la solitud.
Consecuencias de no cumplir con el acuerdo vigente
El juez puede imponer multas, trabajos comunitarios, cambios en el régimen de visitas actual o hasta privar de la patria potestad al progenitor que incumpla con el acuerdo vigente.
Consejos Prácticos para una Gestión Eficiente
Planificar
Lo más recomendable es hacer acuerdos a principio de año, para que cada progenitor cuente con el tiempo suficiente para hacer planes.
Las visitas en vacaciones pueden distribuirse de forma semanal, quincenal o mensual; teniendo en cuenta las distancia entre las viviendas o lugar de vacaciones, para que los traslados no sean tan extensos.
Mantener una comunicación efectiva
La comunicación, de forma clara y respetuosa entre los progenitores, es una forma efectiva de mantener los acuerdos y poder disfrutar del tiempo que a cada uno corresponde pasar con sus hijos.
Documentación y pruebas para evitar malentendidos
En caso de cambios o inconvenientes, lo mejor es dejar todos estos aspectos por escrito, ya sea a través de aplicaciones de mensajería de textos o correos electrónicos.
A pesar de no tener la custodia de los hijos, las leyes españolas determinan cuáles son los Derechos y Obligaciones de vacaciones del Padre No Custodio y si estás en esta situación, es esencial conocer todos los detalles, para no tener inconvenientes con tu expareja.