Puntos de Encuentro Familiares, espacios creados para padres divorciados con graves problemas para ponerse de acuerdo.
El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un servicio social gratuito. Sirve como espacio neutral para que los menores se puedan relacionar con sus padres y familiares durante procesos de separación o divorcio complicados. De esta forma, se asegura que con la mediación del centro, ambas partes puedan disfrutar de sus tiempos de visitas con el menor. Los beneficiarios del servicio son todos aquellos niños y niñas que por circunstancias relacionadas con procesos de separación/divorcio o medidas de protección no conviven con uno o ambos progenitores.
Es un servicio temporal y que solo se realiza con casos problemáticos, como puede ser una separación debido a violencia de género, o una muy mala relación entre los cónyuges. En el Punto de Encuentro se presta atención profesional multidisciplinar, como psicólogos que les apoyan y tratan de ayudar a normalizar la situación, permitiendo asà que los contactos de los niños con sus padres y otros familiares, se desarrollen en un marco de seguridad y bienestar.
La primera iniciativa surgió en 1994 con la Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores (APROME), con el objeto de que la patria potestad se ejerciera siempre en beneficio de los hijos y ofreciendo una alternativa de intervención en los conflictos familiares. APROME desarrolló en 1994 el primer Punto de Encuentro de España en Valladolid. Su principal objetivo era salvaguardar la integridad del menor.