Cuando uno o ambos miembros de la pareja casada toman la decisión de separarse, comienza un proceso legal, que es importante conocer a detalle si la intención de disolver esa unión es definitiva. Como abogados expertos, a continuación, te explicamos qué es una demanda de divorcio y cómo se presenta, para que puedas iniciar la causa bien informado.
¿Qué es una demanda de divorcio o separación?
Una demanda de divorcio es un trámite legal a través del cual un integrante de la pareja o ambos, inician el proceso para poner fin a la relación matrimonial. Para comenzar una demanda de divorcio es necesario contar con un abogado matrimonialista, quien presentará ante un juez la demanda.
Tipos de divorcio en España
Las leyes españolas contemplan tres tipos de divorcio.
- Divorcio contencioso. Ocurre cuando los integrantes de la pareja no han conseguido un acuerdo con relación al proceso de divorcio, y se hace necesario que un juez tome parte para determinar cómo se llevará a cabo el trámite. Luego de demandas y un juicio, finalmente dictará una sentencia. Este tipo de divorcio resulta un camino más difícil y largo.
- Divorcio de mutuo acuerdo. Es aquel, en el que existe un convenio entre ambas partes, y ya han hecho acuerdos sobre los aspectos principales, como la custodia de los hijos, la división de los bienes y la presión alimentaria. El proceso resulta mucho más sencillo, rápido y menos costoso.
- Divorcio express. Es una figura legal en el que las parejas pueden transitar por un proceso de separación más rápido (unos tres meses) y sencillo. Para recurrir a esta opción sólo hace falta que la separación sea de mutuo acuerdo, que hayan transcurrido al menos tres meses de que se efectuó el matrimonio, y que al menos uno de los miembros de la pareja tenga domicilio en España.
¿Quién puede presentar una demanda de divorcio?
Aunque se puede presentar una demanda de divorcio de forma personal, es recomendable que un abogado matrimonialista represente a los cónyuges durante los trámites de divorcio. Cada miembro de la pareja debe contar con asesoría legal para que se pueda garantizar el cumplimiento de las normativas y leyes, y que se protejan tanto los intereses, como los derechos de cada uno.
Hacerlo por su propia cuenta puede complicar y alargar el proceso, además de que se pueden cometer errores por desconocimiento o por falta de experiencia en el campo legal.
Cómo interponer una demanda de divorcio: Pasos a seguir
Documentos necesarios para la demanda de mutuo acuerdo
- Poder general redactado ante un notario en escritura pública o un juez.
- Acta de matrimonio emitida por el Registro Civil. Documento válido por tres meses luego de su emisión.
- Certificado de nacimiento de los hijos en caso de que aplique. Se solicita en el Registro Civil donde se han presentado a los hijos.
- Certificado de empadronamiento emitido por el ayuntamiento.
- Convenio regulador, firmado por el abogado y los cónyuges, donde estén asentados todos los acuerdos conyugales a los que haya llegado la pareja.
Documentos para demanda de divorcio contencioso
El divorcio contencioso requiere los mismos documentos antes mencionados; adicionalmente, se deben presentar junto con la demanda:
- Documentos de propiedad de los bienes comunes del matrimonio.
- Certificados bancarios, que demuestren el estatus financiero de ambos integrantes.
- Soporte de bienes gananciales y similares.
- Documentos que comprueben el estatus laboral del cónyuge.
Dónde presentar la demanda de divorcio
Ya sea el divorcio por mutuo acuerdo o el contencioso, la demanda debe presentarse ante el juzgado competente. En ambos casos, debe ser presentado por un abogado especializado.
Consideraciones legales y jurisdiccionales
Para solicitar el divorcio deben haber transcurrido dos años luego de la realización del matrimonio, y la pareja debe pasar por un período de separación previo de seis meses en el caso del divorcio de mutuo acuerdo, y de un año en el divorcio contencioso.
En cuanto a la jurisdicción que compete en el trámite de la demanda, esta se presenta en el juzgado correspondiente al domicilio de los cónyuges o de alguno de ellos.
Redacción y presentación de la demanda
La demanda por el modo contencioso debe incluir las razones por las que se solicita el divorcio, y todas las acciones que se tomarán en relación con la custodia de los hijos, acuerdos de visitas, pensión alimentaria y distribución de los bienes comunes. Es importante que sea un abogado quien la redacte, y que cuente con todos los documentos y respaldos necesarios.
La demanda de divorcio de mutuo acuerdo, debe ir acompañada de un acuerdo regulador. Este es un convenio entre las partes relacionado con la custodia y visita de los hijos, pensión alimentaria, disolución de la comunidad de bienes y otros aspectos importantes que consideren las partes.
Después de la presentación
La respuesta a la demanda de divorcio
Luego de entregada la demanda, el Juez la admite y se ratifica el convenio regulador, en el caso de mutuo acuerdo. En el caso del divorcio contencioso, enviará al otro cónyuge la demanda y este tendrá 20 días para la contestación.
Proceso judicial y audiencias
En el divorcio de común acuerdo, el juez solicitará que los cónyuges se presenten a ratificar el convenio regulador, y en caso de tener hijos menores de edad, el Ministerio Fiscal interviene para verificar también ese acuerdo. Para finalmente dictar sentencia, denegando o concediendo el divorcio.
En el contencioso, el juez al revisar y contestar la demanda hará una citación a ambos miembros de la pareja para celebrar el juicio. Donde entregarán pruebas, darán su testimonio y defenderán su postura. Una vez finalizado, el juez dictará sentencia de divorcio.
Aspectos financieros del divorcio: Costes asociados
Al iniciar un trámite de divorcio se debe tener en cuenta los costes asociados al proceso, para transitar este camino bien informado, y que esto no implique inconvenientes financieros.
- División de bienes y deudas.
- Honorarios de abogados.
- Tasas judiciales.
- Pensión alimenticia y compensatoria (si aplica)
- Honorarios profesionales de otros expertos, como tasadores de inmuebles, valuadores de activos, asesores financieros, entre otros.
- Gastos por ventas de activos, en caso de ser necesario en la división de los bienes.
- Gastos por refinanciamiento de deudas, como hipotecas.
¿Quién paga los gastos de una demanda de divorcio?
Por lo general, ambos cónyuges deben pagar los gastos de una demanda de divorcio, puesto que los dos van a necesitar la representación legal de un abogado.
Recomendaciones para presentar una demanda de divorcio
Preparación emocional y psicológica
En caso de considerarlo necesario, puedes buscar ayuda psicológica o apoyo emocional, puesto que el divorcio puede ser un momento difícil y se debe lidiar con muchas emociones. No tienes que pasar por todo este proceso solo o sola.
Elección del abogado
Elegir un profesional especializado en derecho de familia es la opción más recomendable. Un abogado de divorcio matrimonialistas.es con experiencia en casos de divorcios similares resulta una ventaja, puesto que está capacitado para ser parte imparcial dentro de un proceso de mediación e intentará llegar al mejor y más conveniente acuerdo o representará tus intereses de la mejor manera si el divorcio no ocurre de mutuo acuerdo.
Un buen profesional orientará a los cónyuges a transitar por este proceso de la forma más pacífica posible.