Skip to content Skip to footer

¿Qué es un divorcio express?

Hay una diferencia marcada entre lo que es un divorcio express y uno contencioso. En el primero, ambos cónyuges están de acuerdo en ponerle fin al vínculo matrimonial; por tanto, el proceso será más sencillo y rápido. Sigue leyendo para entender más de qué trata esta modalidad.

Qué es el divorcio express y su origen

El divorcio express es un tipo de divorcio de mutuo acuerdo y que se caracteriza por ser rápido y más económico que el contencioso. Este concepto se introduce en la Ley 15/2005 en la que se elimina la necesidad de separarse antes de divorciarse.

Luego, con la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, se establece que los cónyuges que deciden divorciarse de mutuo acuerdo pueden hacerlo ante un notario. De este modo nace lo que conocemos como divorcio express ante notario.

El divorcio express es más conveniente que el contencioso. Sin embargo, para proceder mediante este método hay que cumplir con una serie de requisitos.

Diferencias entre divorcio express y divorcio tradicional

El divorcio express y el tradicional tienen diferencias notables. En primer lugar, están los requisitos que establece la ley para proceder. En el divorcio express debe haber mutuo acuerdo en la decisión de divorciarse y en el convenio regulador. Mientras que el divorcio tradicional puede ser contencioso; es decir, deben ir a juicio para poder llegar a un acuerdo.

Cuando la pareja opta por un divoricio express acuden a un abogado, puede ser uno solo para los dos, para redactar el convenio regulador. A continuación, se presenta una demanda amistosa si la pareja tiene hijos menores o se presenta el convenio en notaría si no los tienen.

Una vez que el juez, fiscal o notario ratifique la petición de divorcio, este se inscribe en el registro civil.

En el contencioso, uno de los cónyuges debe introducir la demanda y esperar la contestación del otro. Luego, se fijará la fecha del juicio en el que se buscará llegar a un acuerdo. Este procedimiento puede durar meses, incluso años. Por el contrario, el express se puede resolver en un mes.

La otra diferencia significativa son los costes, siendo el divorcio express más económico que el contencioso.

Requisitos para un divorcio express

Al ser un procedimiento rápido, es posible ahorrarse tiempo y dinero en comparación con uno contencioso. Sin embargo, no todas las parejas pueden acceder a este método, para ello es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Condiciones legales necesarias

La primera condición para que una pareja acceda al divorcio express es que estén de acuerdo con este y las condiciones del mismo. Hay que elaborar un convenio regulador que la pareja debe ratificar ante el juzgado y en pocos días estará divorciada.

Si la pareja tiene hijos menores de edad o dependientes, el divorcio se lleva a cabo mediante un procedimiento judicial. Esto se debe a que el tribunal debe velar por los intereses de los menores.

Para el divorcio express ante notario, en cambio, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos tres meses de casados.
  • No tener hijos menores de edad o incapacitados.
  • Aportar un convenio regulador en el que se establezcan las condiciones del divorcio.

Documentación y trámites iniciales

Los documentos que deben presentarse para iniciar el procedimiento incluyen:

  • Acta de matrimonio.
  • Identificación de los cónyuges.
  • Comprobante de domicilio.
  • Convenio regulador.

Es posible que la documentación que se exige varíe entre las jurisdicciones. El abogado te ayudará a entender los requisitos en donde se va a llevar a cabo el divorcio. Si estás en Valladolid, puedes consultar con un abogado de divorcio matrimonialistas.es.

El procedimiento para un divorcio express es sencillo, no es necesario tener testigos y se eliminó la necesidad de presentar una causa para el divorcio. Por otra parte, al ser un procedimiento de mutuo acuerdo, ambos cónyuges pueden recurrir a un solo abogado que los asista.
beneficios del divorcio express

Proceso y procedimiento del divorcio express

Pasos clave en el proceso de divorcio express

Lo primero que debes hacer para divorciarte por esta vía es contactar a un abogado de divorcios. Este les brindará asesoría y les guiará durante todo el procedimiento. El abogado se encargará de redactar el convenio regulador.

Si se trata de un divorcio express notarial, se presenta la solicitud ante el notario y los cónyuges proceden a ratificar el convenio. Por último, se inscribe el divorcio en el registro civil.

En los casos en que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo ante el juzgado, una de las partes debe presentar la demanda de divorcio. Esperan que se fije la fecha del juicio y ese día acuden ambos a ratificar el convenio. De igual modo, el último paso es inscribir el divorcio en el registro.

Tiempos y plazos en el divorcio express

Los plazos para un divorcio express son más cortos que por la vía tradicional. Los divorcios contenciosos pueden llevar meses o años, de acuerdo a su complejidad.

Un divorcio ante el notario puede disolver el vínculo matrimonial en un mes, ya que solo hay que presentar el convenio junto al resto de la documentación; ratificar ante el notario e inscribirlo ante el registro.

Los divorcios de mutuo acuerdo ante juzgado pueden tomar un poco más de tiempo, alrededor de tres o cuatro meses. Las demoras dependen de la carga de trabajo que tengan los juzgados.

Ventajas y desventajas del divorcio express

Divorciarse a través de este método es una forma de obtener un resultado rápido y sin los inconvenientes de un proceso contencioso. Pero también tiene sus limitaciones. A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas que tiene.

Beneficios de elegir un divorcio express

  • Es un procedimiento más rápido y sencillo que el divorcio contencioso:

El propósito del divorcio express es evitar alargar el proceso más de lo necesario cuando ambas personas están de acuerdo con la decisión. Divorciarse ante un notario puede tomar tan sólo un mes.
Además, se trata de un proceso mucho más sencillo, en el que se acude ante el notario con el convenio, se ratifica y luego se inscribe en el registro.

  • Es la forma más económica de divorciarse:

La pareja también ahorrará dinero, ya que los costes se limitan a los honorarios del notario y el abogado; más aún cuando pueden recurrir a un solo letrado. Por el contrario, el divorcio tradicional se incluyen los honorarios de los abogados, los gastos de procurador y los gastos del juzgado.

  • Evita el desgaste emocional que puede conllevar un divorcio contencioso:

Se trata de un proceso más amigable y colaborativo que el divorcio contencioso, porque aquí ambos cónyuges están de acuerdo en las decisiones. De modo que no deben enfrentar un proceso judicial. Por este motivo, el divorcio express es menos traumático.

Consideraciones y limitaciones

La principal limitación del divorcio express es que sólo procede cuando es de mutuo acuerdo. Si los cónyuges tienen alguna diferencia o no están de acuerdo con alguna condición, entonces deben acudir al divorcio contencioso.

Debido a lo rápido del divorcio, también puede ocurrir que se tomen decisiones precipitadas que les afecten en el futuro. Por ello, es importante que los cónyuges reflexionen sobre las condiciones del divorcio antes de firmar el convenio regulador.

Conclusiones y recomendaciones finales

Si bien el divorcio express es una opción rápida, sencilla y económica, es importante entender los términos. Con la asesoría de nuestros abogados especialistas podrás saber si puedes recurrir a este procedimiento o no.

Además, asegúrate de que estás de acuerdo con todos los términos antes de firmar el convenio regulador.

Es necesario tener claro qué es un divorcio express para entender si te conviene. Al ser un procedimiento menos traumático y más rápido, los cónyuges pueden continuar con su vida fuera del matrimonio en poco tiempo.