Skip to content Skip to footer

¿Qué es lo primero que debo hacer para divorciarme?

La disolución del vínculo matrimonial es un proceso complejo, en el que puede haber confusión e incertidumbre sobre los pasos a seguir para proteger sus intereses. Con la asesoría de un abogado, las partes entenderán qué es lo primero que debo hacer para divorciarme. En esta publicación explicamos los aspectos básicos sobre este proceso.

Entendiendo tus derechos y obligaciones

Son muchos los motivos que llevan a una pareja a divorciarse. De llegar a este punto en el matrimonio, los cónyuges deben tener claras cuáles son sus responsabilidades y obligaciones durante el proceso.

El divorcio es el proceso de disolución del vínculo matrimonial. Puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. En ambos casos, cada uno tiene el derecho de proteger sus intereses.

Ambos tiene derecho a tener un abogado que los represente, a participar en el proceso y recibir información sobre el mismo. Esto implica el derecho a conocer los motivos del divorcio, el estado del proceso y las posibles consecuencias del mismo.

Asimismo, pueden estar presentes en las audiencias, presentar testigos y pruebas, y negociar un acuerdo de divorcio.

Si tienen hijos, tienen el derecho a presentar una solicitud de custodia compartida o exclusiva. Así como a participar en decisiones sobre cuestiones como la educación, la salud y la religión.

También poseen el derecho a que se cumpla con el régimen económico de separación de bienes.

Puede ser complicado entender los derechos y obligaciones de los miembros de la pareja. Estos se pueden resumir en el derecho a la información, participación y equidad. Pero, para tener mayor claridad al respecto, es importante tener la asesoría de un abogado.

Primeros pasos en el proceso de divorcio

Antes de iniciar el divorcio, la pareja debe tomar la decisión de disolver el matrimonio. La solicitud la puede hacer uno o ambos miembros de la pareja, para ello ya no es necesario presentar una causa legal.

Una vez tomada la decisión, hay que entender las responsabilidades y derechos que tienen durante el proceso. De esta manera será más sencillo transitar por todo el proceso.

Consulta con un abogado especializado

Buscar asesoría legal es crucial. Un abogado especializado en derecho de familia te orientará sobre tus derechos, las opciones de divorcio y el proceso legal a seguir.

Después de tomar la decisión de divorciarse, las partes deben buscar un abogado que los represente durante el proceso. Cabe destacar que, en caso de ser de mutuo acuerdo, el proceso será más rápido y económico, y más beneficioso para todos los involucrados. Además, será posible que los asista un solo abogado.

Luego de elegir el abogado, es el momento de escoger qué procedimiento se va a seguir. Este puede ser:

  • Divorcio de mutuo acuerdo:

Significa que ambos cónyuges están de acuerdo en poner fin a la relación. En este caso se redacta el convenio regulador en el que se acuerdan los términos del divorcio.

El divorcio de mutuo acuerdo se puede resolver por vía extrajudicial, ante un notario. Este procedimiento es posible si la pareja no tiene hijos menores de edad o con capacidad modificada. De lo contrario, debe presentarse ante el juzgado.

  • Mediación familiar:

En este caso, los cónyuges intentan llegar a un acuerdo de mediación para evitar el divorcio contencioso. Si la mediación es efectiva, un abogado convierte el acuerdo en un convenio regulador y el divorcio se puede procesar por vía judicial de mutuo acuerdo.

  • Divorcio contencioso:

Es el más complicado entre los procesos de divorcio y es el que corresponde si uno de los cónyuges no da su consentimiento para el divorcio.

El proceso comienza cuando uno de los cónyuges presenta la demanda y su propuesta con los términos del divorcio. En un plazo de 20 días, el otro cónyuge debe contestar a la demanda.

Luego se fijará la fecha del juicio oral, en el que ambas partes se presentarán con sus abogados para llegar a un acuerdo sobre los términos del divorcio. Al finalizar, el juez reconoce el divorcio y se inscribe en el registro civil.

Recopilación de documentación necesaria

Los documentos necesarios para iniciar el proceso de divorcio son:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, en caso de que los haya.
  • Certificado de empadronamiento de ambos cónyuges.
  • Escritura de propiedades muebles e inmuebles, y certificados bancarios.

En caso de que sea un divorcio express, de mutuo acuerdo, se presentará ante el notario la escritura pública de divorcio junto al convenio regulador. Si el divorcio es contencioso, ambas partes presentarán su propuesta de convenio regulador.

Es posible que deba presentarse documentación adicional. De ser así, los abogados matrimonialistas Salamanca te mantendrán al tanto.

implicaciones financieras del divorcio

Consideraciones financieras en el divorcio

Durante un divorcio se deben considerar aspectos como el reparto de bienes, deudas, pensión compensatoria, pensión alimenticia y la liquidación del régimen económico del matrimonio. Es importante que los cónyuges entiendan las consecuencias del proceso en este aspecto.

Manejo de activos y deudas

El proceso implica la repartición equitativa de los bienes y deudas. De ahí que se pida esta documentación al iniciar el divorcio.

En la mayoría de los casos, los activos adquiridos durante el matrimonio se consideran propiedad compartida de los cónyuges. Sin embargo, hay excepciones a esta regla. Es un proceso complejo, por lo que la intervención de un abogado es crucial.

El divorcio implica la liquidación del régimen económico matrimonial cuando es de gananciales o de participación. Si se acordó la separación de bienes, cada cónyuge conservará la propiedad de sus bienes.

Pensión alimenticia y manutención de hijos

Otras consideraciones económicas durante el divorcio incluyen la pensión alimenticia y la manutención de los hijos. Para el cálculo de estas obligaciones se toman en cuenta factores como los ingresos de los padres, las necesidades de los hijos, entre otros.

La pensión alimenticia es una obligación financiera que un cónyuge puede tener con el otro para proporcionarle apoyo económico. Mientras que la manutención es una obligación de los padres con los hijos.

El rol de la mediación y acuerdos amistosos

La mediación es un proceso voluntario en el que un mediador ayuda a las partes a llegar a un acuerdo sobre cuestiones como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la división de los bienes y la manutención de los hijos. De este modo se evita tener que ir ante un juez y alargar el proceso.

Beneficios de la mediación

Los beneficios de la mediación incluyen:

  • Ayuda a reducir el conflicto entre las partes.
  • Se pueden alcanzar mejores beneficios para los hijos.
  • Los cónyuges tienen mayor control sobre el proceso y toman sus propias decisiones sin la imposición de un juzgado.
  • La mediación es menos costosa y más rápida que el proceso judicial.
  • Los acuerdos suelen ser más flexibles que las decisiones del tribunal y hay más probabilidad de que se cumplan.

Preparándose para el proceso legal

Te dejamos algunos consejos que pueden hacer del divorcio un proceso más rápido y menos traumático:

  • Busca asesoramiento legal: un abogado especializado en derecho de familia puede brindarte asesoramiento sobre sus derechos y opciones financieras.
  • Documenta tus finanzas: recopila todos los registros financieros relevantes, como estados de cuenta bancarios, declaraciones de impuestos, contratos y documentos de propiedad.
  • Trabaja con tu cónyuge: si es posible, intenta llegar a un acuerdo sobre los términos del divorcio. Esto puede ahorrar tiempo y dinero.

Para tener claro qué es lo primero que debo hacer para divorciarme y las consecuencias del proceso, contacta con nuestros abogados. Hacerlo puede evitar que haya más complicaciones durante esta etapa.