Skip to content Skip to footer

¿Cuánto cuesta un divorcio en España?

La ruptura del matrimonio es dolorosa, pero a veces es inevitable. El proceso de un divorcio, más allá de los sentimientos, puede generar muchas peguntas y uno de los aspectos más importantes a considerar es cuánto cuesta un divorcio en España. A continuación, analizaremos el precio considerando los diferentes tipos de procedimientos.

Tipos de divorcio y sus costos asociados

En España existen dos tipos de divorcio: el contencioso y el de mutuo acuerdo. Este último, de acuerdo a las circunstancias, se puede hacer vía notarial o express. Cada uno de estos procesos implica un trámite y dificultades diferentes, por tanto, los precios varían entre uno y otro.

El rango de precios, en general, puede ser muy amplio y se ve afectado por los honorarios de los abogados, los aranceles del procurador, gastos notariales, entre otros.

Divorcio de mutuo acuerdo

En primer lugar, analicemos cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo. Este procedimiento suele ser sencillo porque ambos cónyuges están de acuerdo con las condiciones de la ruptura. Esto incluye la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la división de bienes y la compensación económica.

El divorcio de mutuo acuerdo es más sencillo y rápido que el contencioso. Además, existe la posibilidad de que la pareja comparta el mismo abogado. Por tanto, el trámite es más económico que uno contencioso. El coste medio para cada uno de los cónyuges oscila entre 750 y 1200 euros.

Si la pareja tiene hijos, el trámite puede ser más costoso. Junto a este, otros factores que afectan el precio son la experiencia del abogado y el lugar en el que se haga el trámite.

Divorcio contencioso

En este caso el precio del procedimiento oscila entre 1200 y los 2500 €, pero en algunos casos puede llegar a ser más elevado.

El divorcio contencioso es más complejo, en especial si hay hijos de por medio, y se da cuando uno de los cónyuges no acepta el divorcio o no se ponen de acuerdo respecto a las condiciones del mismo. De modo que es necesaria la intervención de un juez para resolver las disputas, lo que se traduce en un costo más elevado.

Además, cada una de las partes debe tener un abogado y un procurador. Y la falta de acuerdos puede hacer que el tiempo entre la presentación de la demanda de divorcio y la sentencia final sea extenso, de varios meses o incluso años.

El precio puede ser mucho más alto si se requiere la intervención de peritos durante el proceso.

Divorcio express

Dentro del divorcio de mutuo acuerdo, hay que hacer un apartado para saber cuánto cuesta un divorcio notarial o express. A diferencia de los anteriores, este es mucho más sencillo y rápido, ya que no es necesaria la intervención judicial y el precio puede variar entre 400 y 900 euros.

Para recurrir al divorcio express hay que cumplir ciertos requisitos, como tener mínimo tres meses de casados y no tener hijos. Durante este procedimiento, los cónyuges pueden tener un solo abogado y compartir los gastos.

Desglose de costos de divorcio

Honorarios legales

Durante el proceso de divorcio intervienen varios profesionales, hay que cumplir con sus honorarios. Entre ellos están los abogados y el precio de sus servicios puede variar mucho entre uno y otro.

Cada abogado tiene derecho a establecer la tarifa por sus servicios. Esta puede variar de acuerdo a la experiencia que tenga y su especialización, además de su ubicación debido a que en algunos lugares puede haber menos disponibilidad que en otros. Por ejemplo, el precio de los abogados matrimonialistas Valladolid puede ser diferente en comparación con Barcelona o Madrid.

Aparte de los abogados, también hay que cubrir los aranceles del procurador, que puede ir de 200 a 500 euros, de acuerdo al tipo de divorcio. Y, si el trámite se hace ante el juzgado, hay que sumar las tasas judiciales.

Costos adicionales y extras

La complejidad del caso puede hacer necesaria la intervención de otros profesionales, como peritos. Ante situaciones de este tipo hay que estar preparados para el incremento del precio del divorcio.

Los peritos tienen sus propias tarifas por el servicio que prestan. Además, si deben presentarse a ratificar su informe ante el juez, el costo se incrementa.

También puede surgir la duda sobre cuánto cuesta un divorcio con hijos. Al ser casos más complejos, son más costosos. Y pueden serlo aún más si requiere de la intervención de un psicólogo para ayudar al menor durante el proceso.
divorcios en España

Factores que afectan el costo de un divorcio

Cada caso de divorcio es diferente, por eso es importante asesorarse para entender cuánto costará el proceso. El precio final se puede ver afectado por la complejidad del caso, la duración, entre otros factores.

Complejidad del caso

Algunas circunstancias hacen que un caso sea más complejo que otro. Por ejemplo, la existencia de hijos, la división de bienes inmuebles o empresas, y los desacuerdos prolongados. Esto aumentará el total a pagar durante el proceso de divorcio.

Es más económico un divorcio con separación de bienes que cuando se requiere una liquidación de régimen ganancial.

Duración del proceso

A medida que se alargue el proceso de divorcio más caro será. Esta es una de las razones por las que el precio del divorcio contencioso es mayor que los de mutuo acuerdo. Cuando las partes no logran entenderse y se prolonga el trámite, habrá que pagar más honorarios a los abogados y procuradores.

Acuerdos previos

Si los cónyuges se ponen de acuerdo sobre las condiciones y eligen el divorcio de mutuo acuerdo, al final pagarán menos. Igual ocurre si al casarse optaron por la separación de bienes.

Consejos para reducir los costos de divorcio

Para reducir el precio de un divorcio sigue los siguientes consejos:

  • Intenta llegar a un acuerdo con tu cónyuge sobre los diferentes aspectos del divorcio. Puedes recurrir a la mediación antes de iniciar un proceso contencioso.
  • Pide presupuestos en diferentes despachos de abogados y elige el que más te conviene. Valora la experiencia de los abogados y no elijas sólo basándote en el precio.
  • Reúne la documentación necesaria con antelación para agilizar el proceso y reducir los costos.

Implicaciones financieras a largo plazo de un divorcio

Impacto en la distribución de bienes

El divorcio implica la división de los bienes patrimoniales adquiridos durante el matrimonio, lo cual puede ser complejo. Durante el proceso se busca repartir los bienes de manera justa y equitativa entre ambos cónyuges.

Para ello, la distribución de bienes se rige por dos regímenes principales que son la separación de bienes y el de gananciales.

Pensión alimenticia y compensatoria

Tras el divorcio, se concede pensión compensatoria al cónyuge que ha quedado en desventaja económica debido a que se dedicaba al cuidado de los hijos y del hogar, o porque haya renunciado a su carrera para apoyar la de su cónyuge.

De igual manera, si hay hijos menores de edad, quien quede a su cuidado recibirá pensión alimenticia por cada uno de ellos.

Es difícil determinar cuánto cuesta un divorcio en España sin antes analizar cada caso particular. Los precios pueden variar mucho según los factores que mencionamos antes. Por eso, te recomendamos consultar con abogados especialistas para evaluar tu caso.